martes, 11 de septiembre de 2012

Los 8 estados del yoga (Asthanga Vinyasa Yoga)

El Yoga en 8 pasos

Las personas que no están en el Yoga suelen tener una idea errónea y unidimensional sobre qué es... o bien todo son posturas o todo es meditación. Lo más interesante del Yoga es que es una práctica integral sobre la persona, su interior y relación con el exterior, proponiendo un camino y unas técnicas para alcanzar el desarrollo espiritual. 

En las raíces del árbol se encuentran los Yamas y Niyamas que son las actitudes o principios de conducta necesarios para superar los obstáculos mentales que nos separan del Yoga. Son los pasos más relacionados con el exterior y desde ahí cada paso nos hace avanzar en el camino de la introspección y niveles de consciencia más intensos.

Con la práctica de Asanas preparamos y cuidamos nuestro cuerpo para que sea capaz de mantener la posición de meditación y con el Pranayama, aprendemos a controlar y ser conscientes de nuestra respiración.

Ya colocados en la postura de meditación se suceden diferentes estados como parte de un continuo... Comenzamos aislándonos sensorialmente de los estímulos externos a lo que llamamos Pratyahara y poco a poco entramos en Dharana al mantener nuestra concentración sobre un objeto, imagen mental...

Cuando la concentración se mantiene durante un tiempo prolongado ya nos encontramos en el estado de meditación, Dhyana y más allá de este estado accedemos al SER, la supraconsciencia, Samadhi.

Algunas escuelas no permiten pasar al paso siguiente si no se ha superado el anterior, pero habitualmente se practican las diferentes técnicas al mismo tiempo durante una sesión.


Namaste.!



sábado, 4 de agosto de 2012


La energía y el yoga

El yoga te mueve por dentro. Hace que se mueva la energía de tu cuerpo. Lo difícil es saber canalizar esa energía que se despierta. Llevarla hacia donde se necesita. Se debe trabajar la confianza y la fe en uno mismo. Debemos confiar en nuestro cuerpo. Muchas veces el temor no te deja avanzar. Tu cuerpo puede dar más pero tu cerebro te frena. Es como una montaña rusa. Un día puedes hacer una postura y al otro no. ¿Cuál es nuestro freno? ¿Qué nos impide ir más allá? A veces son tantas las emociones durante la práctica: alegría, tristeza, frustración, miedo, dolor. Es difícil cuando aparecen todas. En el yoga se habla mucho de la entrega. Verdaderamente cuando abordas tu práctica sin esperar grandes cosas, suceden grandes cosas. Incluso puede darse algún milagro. La entrega te permite lograr más que la fuerza. El permitirnos estar relajados y solo disfrutar de la práctica es lo mejor. Debemos de recordar que el trabajo físico es solo un pequeño porcentaje en nuestra práctica. El mayor trabajo es a lo interno. Muchas veces durante la práctica estamos tan enfocados en hacer las cosas perfectas que olvidamos lo más importante del yoga: la respiración. Debemos lograr que a través de las asanas se logre la conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. De eso se trata el yoga: UNIÓN. La práctica es un momento donde nada importa. Estamos solos con nuestro "rectángulo sagrado" Nuestro maesr@ es solo un guía. Abre el camino, la puerta al cambio, pero solo nosotros podemos decidir cuando avanzar. A veces el yoga puede ser solitario. No todas las personas con las que hagamos yoga nos entenderán. No es fácil de explicar lo que se siente durante una clase de yoga. Lo más difícil es vencer el ego. Queremos ayudar al otro cuando vemos que está haciendo algo mal. Nos frustramos si somos la única persona que no logra hacer una postura. Tenemos que entender que el yoga es un trabajo y un camino individual. Aún cuando tardemos años en lograr una postura al final habrá valido la pena el esfuerzo. Lo más importante es el camino recorrido, no la meta.

Om Shanti Karen 


jueves, 26 de julio de 2012

El poder de las posturas.


EL PODER DE LAS POSTURAS

Cuando practicamos yoga desarrollamos la fuerza que llevamos dentro. El poder que desarrollamos con la práctica puede ser negativo o positivo. Debemos saber utilizarlo. Con el poder también se puede acrecentar nuestro ego, lo cual es muy malo para la práctica. Con cada tipo de postura se trabajan cualidades diferentes: la paciencia, la fuerza, el coraje, la entrega, el valor, la confianza. Debemos dejar que las posturas nos enseñen. Cuando realizamos posturas de equilibrio trabajamos la entrega y la fe. Por un lado debemos confiar que nuestro cuerpo será capaz de no dejarnos caer.  También debemos de relajarnos si queremos mantenernos en equilibrio. También trabajan la concentración. Mientras más enfocados estemos en un punto fijo mejor será nuestro equilibrio. En los balances con las manos trabajamos la fe. Es necesario confiar en nuestro cuerpo y el poder de las bandas. Si trabajamos bien nuestras bandas podremos lograr mantenernos equilibrados sobre nuestras manos. También los balances trabajan la paciencia y la constancia. Son posturas que debes practicar mucho para lograr hacerlas. Por lo general no son difíciles, la dificultad está en nuestra mente. Posturas como los guerreros en cambio trabajan la fuerza y la apertura. Con los guerreros nos conectamos a la tierra y trabajamos nuestro chakra raíz. La postura del triángulo en todas sus variantes trabaja la apertura. Con estas posturas trabajamos también nuestro plexo solar. La postura del perro que mira abajo nos relaja y nos permite conectarnos con la entrega en nuestra práctica. Es una postura en la que podemos soltarlo todo, como en la flexiones hacia adelante. Las posturas de inversión sirven para calmar, mejoran la circulación en nuestro cuerpo. Pero sobre todo trabajan la confianza y te ayudan a no tener miedo a nada. Si logras subir tus pies en la vela te sientes como una persona muy poderosa para la cual nada es imposible. Cada postura enseña algo diferente. Solo ve quien quiere ver. El yoga te abre una puerta, queda de ti si la traspasas o no. Lo más importante es saber "domar" la mente. Puede ser como un caballo salvaje. Si ponemos mas entrega y menos mente durante la práctica todo saldrá mejor. Y no debemos de olvidar la confianza en nuestro maestr@. Él o ella a pesar de que nos parezcan algo duros siempre logran saber hasta dónde podemos ir. Nos sacan de nuestra zona de "confort", pero siempre con un buen propósito.
Om Shanti Om Karen 26 de Julio de 2012

martes, 10 de julio de 2012

¡Mantra de la gratitud!

Este mantra también es entonado al inicio de una clase de Anusara Yoga. Es un mantra muy hermoso.

Om


Namah Shivaya Gurave


Saccidananda murtaye


Nisprapancaya Shantaya


Niralambaya Tejate


  Me ofrezco a la luz, al auspiciador

  Al verdadero maestro que está en mi

  Quien asume la forma de realidad, conciencia y felicidad

  Quien nunca está ausente y siempre está lleno de paz

  Independiente en le existencia, la esencia vital de la iluminación.





viernes, 4 de mayo de 2012

Secuencia de posturas para aliviar los dolores de cabeza


SECUENCIA PARA EL DOLOR DE CABEZA

Esta serie de asanas son beneficiosas para aliviar los dolores de cabeza.  


ॐ NAMASTÉ 

Significado de los Prefijos y sufijos en el nombre de las asanas


Generalmente el nombre de la postura menciona a que se refiere ésta, así que existen nombres de posturas que tienen que ver con figuras geométricas, animales, objetos y personajes mitológicos, como héroes o dioses.
La palabra asana se utiliza como sufijo, y como tal precede a la palabra que ilustra la forma de la postura. Así, svana (perro) y asana juntas dirían svanasana y comparten la “a” intermedia, lo mismo sucede con padma (loto) al completarla con el sufijo asana queda como padmasana

En los ejemplos anteriores entonces svanasana nos dice que es la postura del perro y padmasana que es la postura del loto.

PREFIJOS

Así como la palabra asana como sufijo nos indica que es un postura existen prefijos que nos indican detalles de la misma postura y en general son los siguientes:

\ Adho mukha: Indica que la cabeza va hacia abajo como en Adho mukha svanasana, adho mukha virksasana, adho mukha virasana

\ Urdhva: Indica que es hacia arriba y se complementa con palabras como hasta (manos), pada (pie) mukha (cabeza) como en, urdha hastasana, urdhva mukha svanasana, etc.

\ Parivrtta: Indica que la postura tiene torsión como en parivrtta trikonasana, parivrtta parsvakonasana

\ Utthita: Indica extensión y generalmente que la postura es de pie como utthita trikonasana, uttihita hastapadangushtasana, utthita parsvakonasana

\ Supta: Indica que la posturas es acostado boca arriba como supta virasana, supta baddhakonasana.

\ Parsva: Indica que la postura es lateral como, pasva dhanurasana, parsva virasana

\ Ardha: Indica que sólo es la mitad significa mitad como en ardha halasana, ardha aho mukha virksasana.

\ Salama o salamba: indica que se utiliza soporte

\ Niralamba: indica que no hay soporte

\ Prasarita: indica que las piernas son separadas como en prasarita padotanasana.


Espero les sea de ayuda esta información. Asi cuando nos digan el nombre de una postura entenderemos mejor su significado. Namasté ॐ 

sábado, 10 de marzo de 2012

MANTRAS DEL ASHTANGA VINYASA YOGA


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





Dristi


El Drishti (se traduce como “visión” ó “insight”) es el punto de atención, o foco en el cual descansamos la mirada durante la realización de asanas y vinyasas, pero realmente tiene poco que ver con la mirada física. La verdadera “ mirada” es en dirección interna. La práctica de Drishti, entre otras cosas, permite que no nos distraigamos con las cosas que nos rodean durante la práctica, dejando vagar la mirada, sino que dejemos descansar la vista en un punto mientras nos enfocamos en los aspectos internos y más sutiles de la práctica, como son las Bandhas y la respiración. Cada asana tiene por lo menos un Drishti prescrito, los Drishtis utilizados durante la práctica de Ashtanga son nueve, y se enumeran a continuación:

Nasagrai Drishti (Punta de la nariz, este drishti esta asociado a los nadis Ida y Pingala)

Broomadhya o Ajna Chakra Drishti (Entrecejo)

Nabi Chakra (Ombligo)

Hastagrai (Mano)

Padhayoragrai (Dedo gordo de los pies)

Parsva Drishti (Hacia la derecha, por encima del hombro)

Parsva Drishti (Hacia la izquierda,por encima del hombro)

Angustha Ma Dyai (Dedo Pulgar de las manos)

Urdhva o Antara Drishti (Mirada al cielo o hacia arriba)

Ashtanga vinyasa yoga

Sri. K. Pattabhi Jois

El ashtanga vinyasa yoga es un tipo de yoga popularizado en el siglo XX por Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009), quien lo aprendió de su satgurú Krishnamacharia (1888-1989).

Krishnama le contó a su discípulo Jois, que había aprendido este yoga durante siete años con su maestro Rama Mohan Brahmachari, en los Himalayas. Brahmachari le enseñó de memoria el texto de un antiguo texto sánscrito, el Yoga karunta, que habría sido escrito por el antiquísimo sabio Vamaná Rishi.

Krishnamacharia, cuando en 1924 abandonó a su propio gurú, empezó a investigar acerca de este misterioso Yoga karunta. Después de una gran investigación, encontró una copia (escrita en hojas de parra) en la biblioteca de la Universidad de Calcuta.

Desafortunadamente, poco tiempo después de haberlo encontrado, el manuscrito fue completamente comido por hormigas y Krishnamarcharia no pudo preservarlo.

Según él, el término karunta (pronunciado korunta en bengalí) significaría ‘grupos’ porque presenta los agrupamientos exactos de ásanas (posturas de yoga).

http://es.wikipedia.org/wiki/Ashtanga_vinyasa_yoga


Dos de los principales focos en Yoga Ashtanga enseñados por Pattabhi Jois son Vinyasa y Tristhana.

Vinyasa: El flujo de la respiración y el movimiento. Cada movimiento debe de tener una respiración. Estando de pie es una respiración (inhalación), doblarse hacia delante tiene otra respiración (exhalación) y así sucesivamente.

Los beneficios de Vinyasa es una limpieza interna así como crea calor moviendo las toxinas y haciendo la sangre más fina por lo que puede circular libremente a través del cuerpo. La práctica de Vinyasa trae el foco hacia el interior.

Tristhana: Los 3 puntos de enfoque: Pautas de respiración, dhristi y postura.

Patrón de respiración: La inhalación y la exhalación deben tener la misma longevidad. Las llaves deben ser usadas, mula bhanda y uddiyana bhanda. La respiración purifica el sistema nervioso.

Dhristi: Hay 9 dhristis o lugares donde debes fijarte, nariz, el tercer ojo, ombligo, pulgar, manos, pies, parte de arriba, lado derecho y lado izquierdo.

La Postura: A través de las asanas endureces y purificas el cuerpo.

PÁGINA WEB DEL INSTITUTO PATTABHI JOIS EN MYSORE INDIA http://kpjayi.org/